Salte la navegación

La Lucha Olímpica Santafesina estuvo representada durante mucho tiempo por una sola Institución: el Club Atlético Provincial, el cual es considerado como punto de inicio de ésta disciplina a nivel provincial.

Fue en ésta institución donde, bajo las órdenes del Sr. Rubén Leibovich, se comenzó a escribir la historia de la Lucha en Santa Fe.

Leibovich, luchador y luego entrenador, fue representante olímpico de nuestro deporte en la Olimpíada de 1966 en Japón.

Durante mucho tiempo Rubén Leibovich dirigió los planteles de la institución. Promediando el año 1980, decide tomar a un ayudante para el dictado de las clases en los niveles minis e infantiles. En ese entonces estudiante del profesorado de educación física y luchador en actividad, el múltiple Campeón Argentino y de Torneo Internacional “Atletas en Acción” Javier Ramirez, es quien se hace cargo de un pequeño grupo de niños en Lucha infantil. En poco tiempo, el colchón del club se llena de infantiles luchadores de entre 6 y 12 años, llegando a tener en un turno casi 40 chicos. Ante tal situación, no tardaron en verse los resultados, iniciándose un período fantástico para la Lucha Santafesina. Los triunfos deportivos e incluso sociales, ya que la subcomisión de padres que se conformó por esa época fue histórica por su desempeño, dejaron marcado por siempre al deporte, siendo éste el comienzo del desarrollo y la expansión de la Lucha Olímpica de Santa Fe.

Siendo ya profesor, el Sr. Javier Ramirez se aleja del Club Provincial en el año 1990 quedando en su lugar el Sr. José Luis Albornoz, con quien compartía una amistad desde los 8 años.

En marzo de ese mismo año Ramirez comienza a dictar clases en el entonces Club Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, obteniendo en poco tiempo un plantel de luchadores, y el primer plantel de luchadoras santafesinas, que en conjunto logran grandes resultados.

Para ese entonces, la disciplina de la Lucha en el Club Provincial comienza una estrepitosa caída.

Albornoz se reúne entonces con Javier Ramirez y deciden, juntos, organizar el deporte en Santa Fe. Ramirez en éste momento también daba clases en el Club Peñarol de Rosario.

Se convoca a una reunión a representantes de las tres instituciones, y ya en Junio de 1993, en instalaciones del Club Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, se funda la Asociación Santafesina de Luchas Asociadas -Zona Sur (ASALAS-Z), siendo Ramirez y Albornoz, respectivamente Presidente y Vicepresidente de la nueva Asociación.

Esta se convierte en la primera Institución que organiza, planifica, desarrolla y representa la Lucha en la provincia de Santa Fe.

Paradójicamente, el Club Atlético Provincial quita a la disciplina de Lucha de los deportes que practican.

Sin embargo, de manera conjunta, Ramirez y Albornoz comienzan la expansión de nuestro deporte. El Club Ciclón, Club Unión, Club Biblioteca Popular El Porvenir, Bochín Club La Palmera, Club 6 de Febrero, Club Central Córdoba, Instituto Madres Adoratrices de las Hermanas Españolas, son algunos de los clubes que tuvieron la disciplina de Lucha en sus instalaciones.

Desde entonces muchos fueron los logros deportivos, campeones argentinos, campeones internacionales y representantes en panamericanos.

Sólo faltaba para cerrar el círculo, obtener la Representación Jurídica, situación que por diversos motivos no llegaba a lograrse.

Fue final y felizmente, y gracias a la colaboración de buenos amigos, que el 2 de Febrero de 2009 se obtiene la autorización por Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, otorgándole a la Institución la Personería Jurídica.

Con un nuevo nombre, pero con los mismos objetivos y energía de siempre, es hoy la Asociación Civíl Lucha Olímpica Rosario ( ACLOR ) quien dirige el destino de todos los Directores Técnicos, Entrenadores, Instructores, Luchadores y Árbitros relacionados con la disciplina de Lucha en la Provincia de Santa Fe. Actualmente, en el Club Social y Deportivo Carlos Casado, gracias a la  intervención de su Presidente el Sr. Omar Carranza, la Lucha Olímpica tiene su centro de entrenamiento.

A %d blogueros les gusta esto: