Salte la navegación

La Lucha es un deporte de contacto en el que dos contendientes compiten por vencer a su oponente mediante el empleo de técnicas y presas intentando poner de espaldas a su rival, lo cual se producirá cuando éste toque con los dos hombros en el tapiz de lucha.

En caso de que durante un combate no se consiga ninguna puesta de espaldas, el vencedor se decidirá por un sistema de anotación de puntos.

Sus tres modalidades principales son la lucha libre, la lucha grecorromana y la lucha libre femenil, las cuales forman parte del programa competitivo de los Juegos Olímpicos como integrantes de una única disciplina denominada lucha olímpica; ambas se disputan por separado y mantienen sus diferencias, aunque comparten reglas básicas y procedimientos de puntuación.

Además de esas tres formas básicas, hay varias modalidades de lucha propias de diferentes países o regiones, y cada cual presentan diferencias técnicas e históricas. Generalmente ésta disciplina está muy ligada a la historia y el folclore de los territorios en los que se la practica.

La olímpica y varias de las otras formas de lucha están reconocidas oficialmente por la UNITED WORLD WRESTLING (UWW), encargada de fijar las normas de competición y organizar los campeonatos de cada disciplina.

Las normas de la Lucha Olímpica son establecidas por la UWW y son uniformes para la lucha grecorromana, la lucha libre y femenil: los combates se disputan sobre un tapiz circular de 9 m de diámetro y 10 cm de espesor ( zona de combate ) circundado por una zona de protección de 2 m de margen. A su vez, la zona de combate tiene inmediatamente alrededor otra franja de 1 m denominada zona de pasividad, cuya función es permitir al árbitro juzgar si algún contendiente rehuye el combate y en tal caso llamarle la atención.

1

Los luchadores visten una malla de una sola pieza en color rojo o azul que le cubre el cuerpo a partir del medio muslo, con un escote en cuello y brazos que no puede superar los veinte centímetros.
Los combates olímpicos constan ahora de dos tiempos de 3 minutos cada uno. Si se produce una puesta de espalda o toque, la lucha finaliza. De no ser asì se tienen en cuenta los puntos técnicos obtenidos, que son concedidos por el árbitro según las acciones de los contendientes, en función de cuya dificultad se dan de 1 a 5 puntos. Los puntos se consiguen por maniobras de diferente tipo (agarres, llaves, lances, escapes, retenciones, etc.) y son los mismos tanto en lucha libre como en grecorromana y la femenil. El ganador de la competencia será aquel que alla sumado las mayor cantidad de puntos en ambos tiempos.

Para garantizar la igualdad de los combates se han establecido distintas categorías de peso y edad.  En la categoría de mayores además, son diez las subdivisiones, en función del peso de los luchadores, de manera que cada uno compite únicamente contra otros incluidos en la suya.

Oficialmente las categorías de edad tanto para hombres como para mujeres se dividen de la siguiente forma:

  • Mini (entre 8 y 13 años, subdivididos cada dos años)
  • Escolares (14 y 15 años)
  • Cadetes (16 y 17 años)
  • Juveniles (18 a 20 años)
  • Mayores (de 20 en adelante)

Imag Lucha 5Imag Lucha 7Imag Lucha 4

 

Lucha grecorromana
Originaria del sur de Europa, tal como lo indica su nombre, es una modalidad muy popular en todo el mundo. Su peculiaridad radica en que sólo se pueden emplear técnicas y presas realizadas por encima de la cadera, ya que está prohibido utilizar las piernas para puntuar. Por lo tanto, la posición o guardia que emplean los luchadores es semi erguido.

Lucha libre
En esta modalidad puede utilizarse todo el cuerpo en la competición, incluidos los agarres bajo la cintura y el uso de las piernas, por lo cual cuenta con más variedad de presas que la lucha grecorromana. Se trata de la modalidad más extendida y que mayor número de participantes atrae a los torneos internacionales. En esta especialidad los atletas están más agachados para de esa forma cuidar sus piernas de las acciones del rival.

La Lucha Olímpica es uno de los deportes más completos, seguros y divertidos que existen sobre la tierra.
Es completo porque se desarrollan todos los músculos del cuerpo, pero fundamentalmente el cerebro. Para luchar, hay que ser hábil, rápido, fuerte, flexible y resistente, pero por sobre todo lo antes dicho, hay que ser inteligente.
Es seguro porque tiene un reglamento muy estricto en cuanto a las acciones permitidas y de los deportes de contacto es el único donde no se contemplan ni puñetazos, ni palancas, ni estrangulaciones, ni patadas, ni ninguna otra acción que pueda poner en riesgo nuestro físico y el de nuestro adversario.

Y es divertido porque tiene una gran cantidad de técnicas distintas (muchas de ellas espectaculares), porque se puede practicar en tono recreativo o de alto rendimiento, porque dentro de la preparación física que se lleva a cabo para luchar están incluidos ejercicios de distintas disciplinas como la gimnasia deportiva, el levantamiento de pesas, el atletismo, el rugby y muchísimas otras expresiones que hacen que nunca te aburras mientras entrenas.

A %d blogueros les gusta esto: